Una de las primeras razas que conocí a muy temprana edad y me marcó por su lealtad e inigualable temperamento, fue el Ratonero Bodeguero Andaluz.
El primer recuerdo que tengo de un Ratonero Bodeguero Andaluz, no es de un solo perro, si no de varios formando una collera para el mantenimiento de una finca familiar. En mi infancia, pasaba mucho tiempo sola en el campo y con los animales, y estos perros me acompañaron es muchos de mis juegos y andanzas campestres, ayudaba a criar sus cachorros, iba a llevarles el pienso en cubo... Quizá por su actitud despreocupada y alegre, quizás por su extrema inteligencia y curiosidad innata, de entre todas las razas de trabajo que se reunían en esa zona rural, el Bodeguero o Ratonero como por aquel entonces se les llamaba, eran los que más se acercaron a mi alma y me dieron tan buenos recuerdos. Nací en Algeciras, ciudad andaluza situada al sur de Cádiz, así que de alguna manera esta raza ha estado presente en mi conocimiento y vida desde que tengo conciencia, de la misma manera que siempre lo han estado las playas de mi tierra y sus montes de acebuches y zarzamoras.
Siempre hemos tenido pasión por los perros, en gran parte tengo que agradecérselo a esta maravillosa raza, que te envenena... Por eso, en cuanto tuve los conocimientos necesarios para realizar un plan de cría, y nuestra propia finca, no dudé ni un instante en saber que mi compañero de vida iba a ser el Ratonero Bodeguero Andaluz.
El nombre Lunayena, como es evidente, proviene de "luna llena", siendo la luna un símbolo muy fuerte de maternidad, nacimiento, claridad, ciclos... Representa muchas de las cosas que queremos plasmar en nuestra cría.
En Ratonero Bodeguero Andaluz de Lunayena, nuestra misión es criar perros saludables y felices que cumplan con las más altas expectativas, y aportar nuestro granito de arena para que esta raza siga siendo un guardián del campo español y símbolo rural de nuestra tierra. Creemos en la importancia de la ética en la cría y el bienestar animal, y trabajamos arduamente para reflejarlo.
Vivimos entre dos pueblos gaditanos, al lado del Parque Natural de Los Alcornocales, y no dudamos en visitarlo cuando podemos.
Un entorno completamente natural, donde queda el último río virgen de Andalucía, el Hozgarganta...
...y la tradición corchera continúa como en la antigüedad, cohexistiendo naturaleza y humanidad en armonía.
Nuestro hogar se sitúa en mitad de campos de cultivo y ganado, alejado de la contaminación y el estrés de la ciudad.
Disponemos de una gran finca dedicada a las naranjas y mandarinas, la cual disfrutamos en familia y con nuestros animales.
Copyright © 2025 Bodegueros Lunayena - Todos los derechos reservados.